Reseña histórica

 

La Aldea Universitaria “Ezequiel Zamora”, ubicada el población de Santa Bárbara, Municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas, Fue consolidada en el 2003 por decreto presidencial a nivel nacional , fue creada para fungir como punto de programa de la fundación misión Sucre , destinada a atender a los sectores populares. En la actualidad es la universidad con mayor matrícula de estudiante en todo el país, según publicaciones de la UNESCO. El programa educativo de la misma, responde a una visión revolucionaria y transformadora donde surgen profesionales que responden a la necesidad del país y del pueblo de Venezuela, profesionales con sensibilidad social y vinculada a las comunidades a los más necesitados y a las realidades sociales del pueblo.

Por otra parte, dicha institución asignó una de sus Aldeas para la parroquia Santa Barbará municipio Ezequiel Zamora , la cual dio comienzo en febrero del 2005, con el nombre de “Aldea Universitaria Padre Noguera” para ese momento la misma estaba diseminada en varios sitios de la parroquia entre ellos : Escuela “Márquez del Pumar”, instalaciones de la Prefectura, Escuela de Guardería del Ambiente y de los Recursos Naturales de la Guardia Nacional”, Escuela “Padre Noguera” (de donde se toma su nombre original), entre otras. En ese mismo año la Aldea da disposición a los programas dispuesto por la sede de Barinas tales como: Gestión Social, Gestión Ambiental y Estudios Jurídicos.

Seguidamente a partir del año 2007 la Aldea Universitaria comienza a funcionar en la antigua sede que pertenecía al MINFRA (Ministerio de Infraestructura), ubicado en la avenida Froilán Lobo Sosa, entre las carreras 1 y 0 de la población; logrando conglomerar todos lo programa académicos en esta sede. Para enero del año 2011 la Aldea Universitaria cambia el su nombre de Padre Noguera a Ezequiel Zamora.